CATEGORÍAS – PREMIOS 2023

Categorías Temáticas (cat. principal del podcast)

Actualidad o Sociedad

Podcasts que tratan noticias de actualidad política y social, así como podcasts que tratan principalmente de temas familiares, lugares, gentes, mascotas o viajes.

Arte y/o Cultura General

Podcasts que tratan las siguientes temáticas: arquitectura, humanidades, literatura, historia, filosofía, música, gastronomía y bellas artes, incluyendo los podcasts de dramatización sonora. Siempre que la tematica principal del podcast no sea suscreptible de ser ubicada en otra categoría especifica y concreta (por ejemplo Música)

Bitácora personal

Podcasts cuyos contenidos reflejan las experiencias vitales del podcaster o podcasters, sus reflexiones y opiniones sobre diferentes asuntos y que no se centran en ninguna de las otras categorías.

Cine, Series y/o Televisión

Podcasts que tratan temas de cultura audiovisual en general, excepto lo especificado en Cultura popular. incluyendo cine, series y TV.

También se incluyen en esta categoría los podcast que hablan de forma exclusiva de una serie concreta, siendo ésta su temática principal.

Cultura Popular

Podcasts que tratan fundamentalmente de cultura geek y de género fantástico y ciencia ficción en una o varias de estas ramas: literatura fantástica y de ciencia ficción, videojuegos, cómics, cine, TV, juguetes y merchandising, juegos de mesa y rol.

Siempre que la temática principal del podcast no sea susceptible de ser ubicada en otra categoría especifica y concreta (por ejemplo Videojuegos o Cine, Series…)

Deportes o Actividad Física

Podcasts qué tratan temas de actualidad y/o práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades.

Divulgación Científica o Salud

Podcasts que tratan sobre ciencias naturales y ciencias exactas, así como ciencias de la salud y cuestiones directamente relacionadas.

Economía o Negocios

Podcasts que tratan de temas económicos, marketing, ventas, emprendeduría, etc.

Educación

Podcasts que tratan de educación y pedagogía (y que no sean de divulgación cientifica o salud) y podcasts que se realizan en centros educativos de cualquier índole.

General

Esta categoría albergará a los podcasts inscritos en las categorías que no alcancen el número mínimo de participantes, así como los que por su naturaleza no se incluyen en ninguna de las demás categorías de una forma clara.

Humor

Podcasts que utilizan un tono humorístico de forma prioritaria en sus contenidos.

Metapodcasting

Podcasts que tratan de otros podcasts o de la podcastfera.

Podcasts qué tratan específicamente de música.

Tecnología

Podcasts que hablan sobre hardware, software, programación, gadgets y tecnología en general.

Videojuegos

Podcasts que tratan de videojuegos

Categorías Personales

Mejor Podcaster masculino

Para hombres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

Mejor Podcaster femenina

Para mujeres que se hayan significado durante el año en su labor como podcaster

Premios Especiales

Premio Honorífico

La Junta Directiva/Comisión presentará un máximo de cinco candidatos y serán los socios quienes decidan en la votación final a quién otorgar el trofeo. Previo a la gala, se notificará al ganador para que acuda a recibir el premio.

Podcast Revelación

Los podcasts participantes en esta Categoría deben de cumplir, aparte de lo que dice el punto VI de las Bases, la siguiente condición:

Que su primer programa se haya publicado entre el día siguiente a la fecha de publicación de las Bases de la edición anterior, en este caso, el 14/07/2023 y hasta la publicación de las Bases de la edición en curso.

Los podcast deben ser de nueva creación. Si un podcast es la continuación de otro, aunque cambie el nombre o los responsables, no podrá ser admitido en esta Categoría.

Tampoco serán admitidos en esta Categoría aquellos podcast nuevos que realicen redirecciones automáticas de los ficheros de suscripción de podcast más antiguos para captar audiencia o cualquier otro fin.

Es necesario especificar en la inscripción del podcast que también se desea participar en la categoría de Podcast Revelación.

Bases publicadas el 10 de Julio de 2023