• Categorías Temáticas

Bitácora Personal

Podcasts cuyos contenidos reflejan las experiencias vitales del podcaster o podcasters, sus reflexiones y opiniones sobre diferentes asuntos y que no se centran en ninguna de las otras categorías.
    Podcasts que tratan las siguientes temáticas: arquitectura, humanidades, literatura, historia, filosofía, música y bellas artes.

Cultura Geek

Podcasts que tratan fundamentalmente de cultura geek y de género fantástico y ciencia ficción en una o varias de estas ramas: literatura fantástica y de ciencia ficción, videojuegos, cómics, cine, TV, juguetes y merchandising, juegos de mesa y rol.

Podcasts que tratan temas de cultura audiovisual en general, excepto lo especificado en Cultura Geek.

También se incluyen en esta categoría los podcast que hablan de forma exclusiva de una serie concreta, siendo ésta su temática principal.

Divulgación Científica o Salud

Podcasts que tratan sobre ciencias naturales y ciencias exactas, así como ciencias de la salud y cuestiones directamente relacionadas.

Educación

Podcasts que tratan de educación y pedagogía y podcasts que se realizan en centros educativos de cualquier índole.

Gastronomía

Podcasts que tratan de cocina, comida y bebida.
    Podcasts que hablan sobre hardware, software, programación, gadgets y tecnología en general.
    Deportes o Actividad Física
    Podcasts que tratan temas de actualidad y/o práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades.

Economía o Negocios
    Podcasts que tratan de temas económicos, marketing, ventas, emprendeduría, etc.
    Podcasts que tratan noticias de actualidad política y social.
    Sociedad
    Podcasts que tratan principalmente de temas familiares, lugares, gentes, mascotas o viajes.
    Dramatización Sonora
    Podcasts de narraciones sonoras.
    Metapodcasting
    Podcasts que tratan de otros podcasts o de la podcastfera.

Videojuegos
    Podcast que tratan en exclusiva sobre videojuegos.

Podcasts con formato de magazine (con varias secciones donde en cada una de ellas se abarca un tema diferente) o podcasts que tratan distintas temáticas en cada uno de sus episodios.

• Otras Temáticas
    Podcasts que no se incluyan en ninguna de las categorías anteriores.

Esta categoría no estará disponible para inscripción y albergará a los podcast inscritos en las categorías que no alcancen el número de mínimo de participantes.

Categorías Personales

Mejor Podcaster masculino
    Para hombres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.
    Mejor Podcaster femenina
    Para mujeres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

Categoría Técnica

Mejor episodio en edición y montaje/producción
    Se evaluará, entre otras cosas, la calidad de audio, el montaje y la edición del episodio.

Será necesario aportar un episodio que será el que escuche el jurado y en el cual base su evaluación. Los 5 mejor evaluados pasarán a la Fase de Votación.

El episodio en cuestión deberá haber sido publicado a partir del 24/5/2016.

Premios Especiales

Mejor iniciativa para promoción del podcasting
    Reconocimiento a la actividad de personas, proyectos, colectivos, medios de comunicación, empresas, etc. cuya labor este año haya sido sobresaliente en lo que a la promoción del podcasting se refiere.

La Junta Directiva/Comisión presentará un máximo de cinco candidatos y serán los socios quienes decidan en la votación final a quién otorgar el trofeo. Previo a la gala, se notificará al ganador para que acuda a recibir el premio.

Premio Honorífico
    Los podcasts participantes en esta Categoría deben de cumplir, aparte de lo que dice el punto VI de las Bases, la siguiente condición:

Que su primer programa se haya publicado entre el día siguiente a la fecha de publicación de las Bases de la edición anterior, en este caso, el 24/5/2016 y hasta la publicación de las Bases de la edición en curso.

Los podcast deben ser de nueva creación. Si un podcast es la continuación de otro, aunque cambie el nombre o los responsables, no podrá ser admitido en esta Categoría.

Tampoco serán admitidos en esta Categoría aquellos podcast nuevos que realicen redirecciones automáticas de los ficheros de suscripción de podcast más antiguos para captar audiencia o cualquier otro fin .

Es necesario especificar en la inscripción del podcast que también se desea participar en la categoría de Podcast Revelación.