• Categorías Temáticas

Bitácora Personal
    Podcasts cuyos contenidos reflejan las experiencias vitales del podcaster o podcasters, sus reflexiones y opiniones sobre diferentes asuntos y que no se centran en ninguna de las otras categorías.

Podcasts que tratan las siguientes temáticas: arquitectura, humanidades, literatura, historia, filosofía, música y bellas artes.

Cultura Popular
    Podcasts que tratan fundamentalmente de cultura popular y de género fantástico y ciencia ficción en una o varias de estas ramas: literatura fantástica y de ciencia ficción, videojuegos, cómics, cine, TV, juguetes y merchandising, juegos de mesa y rol.

Podcasts que tratan temas de cultura audiovisual en general, excepto lo especificado en Cultura Popular.

Divulgación Científica o Salud
    Podcasts que tratan sobre ciencias naturales y ciencias exactas, así como ciencias de la salud y cuestiones directamente relacionadas.

Educación
    Podcasts que tratan de educación y pedagogía y podcasts que se realizan en centros educativos de cualquier índole.

Gastronomía
    Podcasts que tratan de cocina, comida y bebida.

Podcasts que hablan sobre hardware, software, programación, gadgets y tecnología en general.

Deportes o Actividad Física
    Podcasts que tratan temas de actualidad y/o práctica deportiva en cualquiera de sus modalidades.

Economía o Negocios
    Podcasts que tratan de temas económicos, marketing, ventas, emprendeduría, etc.

Podcasts que tratan noticias de actualidad política y social.

Sociedad
    Podcasts que tratan principalmente de temas familiares, lugares, gentes, mascotas o viajes.

Dramatización Sonora
    Podcasts de narraciones sonoras.

Metapodcasting
    Podcasts que tratan de otros podcasts o de la podcastfera.

Podcasts con formato de magazine (con varias secciones donde en cada una de ellas se abarca un tema diferente) o podcasts que tratan distintas temáticas en cada uno de sus episodios.

Podcasts que no se incluyan en ninguna de las categorías anteriores o que estén en una categoría que no alcance el número de mínimo de inscritos.

• Categorías Personales

Mejor Podcaster masculino
    Para hombres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

Mejor Podcaster femenina
    Para mujeres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

Categoría Técnica

Mejor episodio en edición y montaje/producción
    Se evaluará, entre otras cosas, la calidad de audio, el montaje y la edición del episodio.

Será necesario aportar un episodio que será el que escuche el jurado y en el cual base su evaluación. Los 5 mejor evaluados pasarán a la Fase de Votación.

El episodio en cuestión deberá haber sido publicado a partir del 1 de agosto de 2015.

Premios Especiales

Mejor iniciativa para promoción del podcasting
    Reconocimiento a la actividad de personas, proyectos, colectivos, medios de comunicación, empresas, etc. cuya labor este año haya sido sobresaliente en lo que a la promoción del podcasting se refiere.

La Junta Directiva/Comisión presentará un máximo de cinco candidatos y serán los socios quienes decidan en la votación final a quién otorgar el trofeo. Previo a la gala, se notificará al ganador para que acuda a recibir el premio.

Premio Honorífico

Los podcasts participantes en esta Categoría deberán haber empezado a publicar entre el 1 de agosto de 2015 y el día de la publicación de estas Bases, tener tres episodios publicados desde enero del año en curso y al menos un episodio publicado en los tres meses anteriores a la publicación de estas bases. Los podcast deben ser de nueva creación. Si un podcast es la continuación de otro, aunque cambie el nombre o los responsables, no podrá ser admitido en este Premio.

Es necesario especificar en la inscripción del podcast que también se desea participar en la categoría de Podcast Revelación.