• Diario personal
    Podcast cuyos contenidos reflejan las experiencias vitales del podcaster o podcasters, sus reflexiones y opiniones sobre diferentes asuntos y que no se centran en ninguna de las otras categorías.

Podcasts con formato de magazine (con varias secciones donde en cada una de ellas se abarca un tema diferente) o podcasts que tratan distintas temáticas en cada uno de sus episodios.

Humanidades
    Podcasts que tratan las siguientes temáticas: historia, filosofía, psicología, antropología y política.

Arte y Cultura
    Podcasts que tratan las siguientes temáticas: arquitectura, literatura, cómics, música, cocina y bellas artes.

Ciencia
    Podcasts que tratan sobre ciencias naturales y ciencias exactas.

Podcast que hablan sobre hardware, software, programación, gadgets y tecnología en general.

Podcasts que tratan temas de actualidad y/o práctica deportiva.

Cine, TV y Pasatiempos
    Podcasts que tratan temas de cultura audiovisual en general incluido el podcasting y los videojuegos.

Mejor Podcaster masculino
    Para hombres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

Mejor Podcaster femenino
    Para mujeres que se hayan significado durante el año en su labor como podcasters.

• General
    Podcasts que no entran en otras categorías.

Los podcasts participantes en esta categoría deberán haber empezado a publicar entre del 1 de Julio del 2014 y hasta el día de la publicación de estas bases, tener tres episodios publicados desde enero del año en curso y al menos un episodio publicado en los tres meses anteriores a la publicación de estas bases.

Es necesario especificar en la inscripción del podcast que también se desea participar en la categoría de Mejor Podcast Revelación.

Premios Técnicos

Mejor episodio en edición y montaje/producción
    Se evaluará, entre otras cosas, la calidad de audio, el montaje y la edición del episodio.

Será necesario aportar un episodio que será el que escuche el jurado y en el cual base su evaluación. Los 5 mejor evaluados pasarán a la fase final de votación.

Premios Especiales

Mejor iniciativa para promoción del podcasting
    Reconocimiento a la actividad de personas, proyectos, colectivos, medios de comunicación, empresas, etc. cuya labor haya sido sobresaliente en lo que a la promoción del podcasting se refiere.

La junta directiva/comisión presentará a los socios entre cinco y diez candidatos y serán los socios quienes en la votación final decidan a quién otorgar el trofeo. Previo a la gala, se notificará al ganador para que acuda a recibir el premio.

Premio Honorífico